lunes, 13 de diciembre de 2010

EN CONSTRUCCIÓN, VENDIÉNDOME

El siguiente paso necesario es la captación del cliente y para ello es imprecindible analizarlo y conocerlo.
Considero que el motor de una empresa es tener clientes y  que además estén satisfechos, ya que de lo contrario la empresa no sobrevive.

WHO. ¿A quién va dirigida mi empresa?

Distingo entre dos tipos de clientes: particulares y empresas.
Un mismo cliente particular es posible que no nos adjudique varias reformas, ya que las viviendas tampoco requieren de reformas contínuas, pero si quedan satisfechos, son una muy buena posibilidad para conseguir nuevos clientes, ya que en este sector, el boca a boca es primordial.
Por el contrario, una misma empresa puede necesitar reformas más contínuas, trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, servicios de acondicionamiento, traslados, etc

WHAT. ¿Qué buscan en mi empresa?

Buscan calidad, seriedad, formalidad, profesionalidad, buen servicio, buen precio, buena a tención.

WHEN. ¿Cuándo solicitan nuestros servicios?

En cualquier época del año.
Para empresas, habrá que adaptarse a su horario laboral, turnos de producción, periodos vacacionales, etc

WHERE. ¿Dónde ofrecemos nuestros servicios?

Para particulares, ámbito local, provincial y regional.
Para empresas, ámbito local, provincial, regional y nacional.

WHY. ¿Por qué solicitan nuestros servicios?

En el caso de los particulares, en épocas de crisis, éstos pueden demandar más reformas en sus viviendas, ya que se dificulta la adquisición de una nueva vivienda.
Otro motivo de reforma de viviendas suele ser cuándo la gente joven adquiere una vivienda antigua, más económica, pero que necesita ser reformada.
También el envejecimiento de la población hace necesario en muchas ocasiones, adaptar las viviendas: hay que colocar puertas más anchas, sustituir bañeras por platos de ducha, colocar ascensores, instalar rampas para sillas de ruedas, etc

En el caso de las empresas, éstas necesitan adaptarse a cambios de personal, cambios de imagen, cambios en el proceso productivo, adaptaciones a nuevos requisitos legales, etc.


Sólo una buena gestión del conocimiento de los clientes, nos permitirá adaptarnos a las necesidades de los mismos teniendo como resultado final un cliente satisfecho, consiguiendo con ello, la supervivencia de la empresa y haciéndola más competitiva en el mercado.

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