viernes, 17 de diciembre de 2010

EN CONSTRUCCIÓN, GLOBALIZANDO

Hasta este momento nos hemos analizado a nosotros mismos y también hemos analizado el microentorno: clientes, proveedores, competencia y RR.HH. Sólo nos queda ya analizar el macroentorno, es decir, los aspectos económicos, políticos, legales, medioambientales, socioculturales y tecnológicos de la sociedad donde se ubicará la empresa.
La empresa para ser competitiva deberá estar en todo momento al día de los cambios que se producen en el entorno en todos los aspectos citados y si fuera necesario, modificar a tiempo su trayectoria.

Sobre los aspectos económicos cabe destacar el momento de crisis mundial en el que nos encontramos inmersos. Dicha crisis está suponiendo el cierre de muchas empresas ya que la demanda ha bajado, debido a la pérdida de poder adquisitivo. También ha crecido muchísimo la morosidad y es cada vez más complicado obtener financiación de las entidades bancarias. Todo ello hace más dificil el comienzo de esta andadura, así que habrá que andar con más cautela.

En cuánto a los aspectos legales hay que decir que cada vez son más exigentes, en nuestro caso la mayor relevancia la tendría el tema de seguridad y salud en las obras, lo que supone un incremento en el coste y por lo tanto en el precio final. Además, también nos afectará la legislación laboral en cuánto a sueldos y salarios, despidos, permisos,.....

En lo referente a los aspectos medioambientales, en nuestra actividad es importante la gestión de residuos que se generan en una obra, debiendo solicitar los servicios de empresas especializadas en ello.

Sobre los aspectos socioculturas, vivimos en una sociedad cada vez más plural y más globalizada y la empresa deberá adaptarse a esta situación.

En cuánto a los aspectos tecnológicos, en este caso hay que decir que son quizás los que cambian a más velocidad y por lo tanto hay que aprender y ponerse al día, rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario